miércoles, 21 de marzo de 2012

> Pánico en México por un fuerte seísmo


La imagen ha sido obtenida de la galería fotográfica de El País versión on-line del día 22 de marzo de 2012. Un seísmo de al menos 7.8 en la escala de Ritcher ha sacudido el suroeste de México. Pese a la fuerza de temblor no se han producido muertos ni daños mayores. El incidente más grave ocurrió en Azcapotzalco, donde un puente se desplomó sobre un autobús sin dejar víctimas mortales. Ronaldo Schemidt (AFP)
En el Análisis Connotativo, podemos observar los elementos subjetivos de la imagen. La fotografía sugiere conflicto, descontrol, miedo, intriga y preocupación. El fotógrafo destaca el punto de máximo interés (la chica en el centro que habla por el móvil) y la finalidad que busca es una implicación emocional y generar empatía. La fotografía intenta plasmar la preocupación de los ciudadanos ante el seísmo originado y generar implicación emocional en el drama por parte de quien la mira. Esto se consigue mediante la preocupación que suscita por la cara de la chica principalmente y la intriga de saber qué están mirando.

En el Análisis Denotativo , observamos los elementos objetivos de la fotografía. Ha sido tomada de forma espontánea y ninguna de las personas está mirando a cámara. Dejan ver que están mirando algo que llama su atención en el lateral derecho superior y así guían la mirada. Consiste en un plano medio con una línea de horizonte baja, lo que otorga estabilidad a la imagen y no reduce su movimiento.

El peso visual, por ubicación se concentra  en el centro de la fotografía apuntando a la mujer que habla por el móvil, que parece estar triste y preocupada. Así al estar aislada del resto de las personas (masa en el lateral derecho e izquierdo), estar centrada en la sección áurea y no mirar hacia el mismo lado, se resalta su atención y genera cierto movimiento. Por otro lado, es donde se centra el enfoque pues el resto de la imagen esta difuminada. Puede estar hecho a conciencia o ser debido al objetivo utilizado. También cabe decir que el dentro es dónde se concentra más cantidad de blancos. La luz guía y concentra el enfoque en la chica, con lo que hace que también sea el elemento destacado. La perspectiva está realizada a la misma altura visual, con lo que sólo salen bustos o torsos de las personas.


La fotografía capta perfectamente el momento. Su plasticidad trasmite con una sola imagen una gran cantidad de información. El estímulo visual genera sensaciones acordes a lo que se muestra en la imagen y lo que pretende suscitar en la mente del espectador. Genera también una especie de diálogo que espera respuesta, pues la fotografía no cierra la información, la deja abierta a saber más y qué están mirando las personas que en ella salen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 21 de marzo de 2012

> Pánico en México por un fuerte seísmo


La imagen ha sido obtenida de la galería fotográfica de El País versión on-line del día 22 de marzo de 2012. Un seísmo de al menos 7.8 en la escala de Ritcher ha sacudido el suroeste de México. Pese a la fuerza de temblor no se han producido muertos ni daños mayores. El incidente más grave ocurrió en Azcapotzalco, donde un puente se desplomó sobre un autobús sin dejar víctimas mortales. Ronaldo Schemidt (AFP)
En el Análisis Connotativo, podemos observar los elementos subjetivos de la imagen. La fotografía sugiere conflicto, descontrol, miedo, intriga y preocupación. El fotógrafo destaca el punto de máximo interés (la chica en el centro que habla por el móvil) y la finalidad que busca es una implicación emocional y generar empatía. La fotografía intenta plasmar la preocupación de los ciudadanos ante el seísmo originado y generar implicación emocional en el drama por parte de quien la mira. Esto se consigue mediante la preocupación que suscita por la cara de la chica principalmente y la intriga de saber qué están mirando.

En el Análisis Denotativo , observamos los elementos objetivos de la fotografía. Ha sido tomada de forma espontánea y ninguna de las personas está mirando a cámara. Dejan ver que están mirando algo que llama su atención en el lateral derecho superior y así guían la mirada. Consiste en un plano medio con una línea de horizonte baja, lo que otorga estabilidad a la imagen y no reduce su movimiento.

El peso visual, por ubicación se concentra  en el centro de la fotografía apuntando a la mujer que habla por el móvil, que parece estar triste y preocupada. Así al estar aislada del resto de las personas (masa en el lateral derecho e izquierdo), estar centrada en la sección áurea y no mirar hacia el mismo lado, se resalta su atención y genera cierto movimiento. Por otro lado, es donde se centra el enfoque pues el resto de la imagen esta difuminada. Puede estar hecho a conciencia o ser debido al objetivo utilizado. También cabe decir que el dentro es dónde se concentra más cantidad de blancos. La luz guía y concentra el enfoque en la chica, con lo que hace que también sea el elemento destacado. La perspectiva está realizada a la misma altura visual, con lo que sólo salen bustos o torsos de las personas.


La fotografía capta perfectamente el momento. Su plasticidad trasmite con una sola imagen una gran cantidad de información. El estímulo visual genera sensaciones acordes a lo que se muestra en la imagen y lo que pretende suscitar en la mente del espectador. Genera también una especie de diálogo que espera respuesta, pues la fotografía no cierra la información, la deja abierta a saber más y qué están mirando las personas que en ella salen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario