viernes, 18 de mayo de 2012

> Periodismo comunitario, una salida profesional más.

Cuando Miriam Meda llegó a clase y comenzó su exposicion con la frase "Como ser periodistas y no morir (de hambre) ni matar (a la democracia) en el intento" no llegue a pensar para nada, todo lo que me influirían sus palabras. 

Como tema central, los medios comunitarios, centrados en dar informacion por, para y del tercer sector que somos nosotros, la sociedad en general. Antes de ir de lleno a ese tema hablamos también del derecho que tenemos los ciudadanos a estar informados, y la influencia, que pueden llegar a tener los peridiodistas sobre estos. Con la frase "no le digan a mi madre que soy periodista, la pobre cree que soy pianista en un prostibulo" debatimos también sobre la mala imagen que se tiene de los profesionales de lo información en general. 
Con la metáfora de Ganímedes, que deja de ser copero de Zeus, abordamos de lleno los medios convencionales. Nos demostró de manera muy simple que podemos dejar de ser "los coperos" de los grandes medios, que existen muchos más medios y formas de ganarse la vida en esta profesión que es el periodismo. 

El proceso comunicacional que siempre hemos estudiado, el de los medios convencionales, justificó que no exite. Y eso me hizo que pensar. Siempre hemos creido en ese modelo, en que nosotros somos receptores, pero también emisores, es falso. Todo aquel que intenta difundir, que intenta publicar alguna idea o información, los futuros y presentes periodistas (los de carrera), sacan las uñas y denuncían el intrusismo laboral, sin darnos cuenta, que ese no es el problema del periodismo, el problema real es la falta de información verdadera, el centrarnos todo el día en las informaciones del primer y del según sector, y rechazando toda reprobación a este sistema. Todo esto conlleva a la teoría de la espiral del silencio; que por miedo a no sentirnos integrados, a que nadie opine igual que nosotros, no somos críticos cuando queremos serlo, y no reprochamos cuando también queremos hacerlo, sin ser consciente, de que como nosotros hay muchas personas, y que cuando todos alcen la voz, esa espiral, desaparecerá.

A partir de aquí nos centramos ya casi de lleno, en el tema que nos concierne que son los medios comunitarios. Según la explicación que recibí en clase, he llegado a la conclusión de que son medios con los que se da voz, a los que no la tienen, son medios que se esfuerzan por dar a conocer otros aspectos, puntos de vista y formas de vida. En definitiva, se trata de un fin social, donde todo aquel que quiera participar lo puede hacer, sin ningun tipo de exclusión. Puede parecer muy utópico, pero no lo es, es una realidad. La gran pregunta, es..¿de dónde sacan el dinero?. Muy simple, mediante aportaciones y mensualidades de la asociación que la haya creado, de publicidad de PYMES, de merchandising, subenciones de algún proyecto, etcétera. 
Una buena forma de desprenderse de los tópicos que más o menos todos tenemos sobre este tipo de medios, es este video sobre la radio comunitaria. Mostrando este video, espero que a vosotros, igual que a mi os depeje algunas dudas que pueden surgir en torno a  este modelo de comunicación


Algunas características de los medios comunitarios:
El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.


Finalizando su exposición, Mirariam comento las multiples salidas, que podemos encontrar a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como profesional de la información. Desde administraciones públicas, Organizaciones no gubernamentales que también necesitan comunicadores, montar nuestra propia empresa mediante coorporaciones, Freelance, etcétera. Algunas de las ideas que ya tenía en mente, se hacían más fuerte según ella las iba comentando, el hecho de dejar de intentar trabajar en un medio convencional "de prestigio" y centrarme en medios más locales, donde si que hay trabajo, el aprender un idioma "no típico". En definitiva marcar la diferencia, e intentar buscar otras alternativas.


Realmente, la joven periodista, nos ha traido a las aulas de la universidad Complutense aires de frescura y antetodo, un mensaje positivo, algo que hacía falta, sobretodo a los que como yo, estamos a punto de acabar la carrera y como muchos andamos sin saber que hacer "mañana".
Miriam Meda, trabajar en una Radio comunitaria, en Radio Ritmo, y es un ejemplo que de si que hay vida (profesional) más allá de los medios convencionales.


Navegando un poco por la red, y a quien le pueda interesar el tema del periodismo comunitario, os dejo algún enlace donde os podeis informar un poco más, sobre esta alternativa informativa, y donde podeís encontrar algunos de los medios comunitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

viernes, 18 de mayo de 2012

> Periodismo comunitario, una salida profesional más.

Cuando Miriam Meda llegó a clase y comenzó su exposicion con la frase "Como ser periodistas y no morir (de hambre) ni matar (a la democracia) en el intento" no llegue a pensar para nada, todo lo que me influirían sus palabras. 

Como tema central, los medios comunitarios, centrados en dar informacion por, para y del tercer sector que somos nosotros, la sociedad en general. Antes de ir de lleno a ese tema hablamos también del derecho que tenemos los ciudadanos a estar informados, y la influencia, que pueden llegar a tener los peridiodistas sobre estos. Con la frase "no le digan a mi madre que soy periodista, la pobre cree que soy pianista en un prostibulo" debatimos también sobre la mala imagen que se tiene de los profesionales de lo información en general. 
Con la metáfora de Ganímedes, que deja de ser copero de Zeus, abordamos de lleno los medios convencionales. Nos demostró de manera muy simple que podemos dejar de ser "los coperos" de los grandes medios, que existen muchos más medios y formas de ganarse la vida en esta profesión que es el periodismo. 

El proceso comunicacional que siempre hemos estudiado, el de los medios convencionales, justificó que no exite. Y eso me hizo que pensar. Siempre hemos creido en ese modelo, en que nosotros somos receptores, pero también emisores, es falso. Todo aquel que intenta difundir, que intenta publicar alguna idea o información, los futuros y presentes periodistas (los de carrera), sacan las uñas y denuncían el intrusismo laboral, sin darnos cuenta, que ese no es el problema del periodismo, el problema real es la falta de información verdadera, el centrarnos todo el día en las informaciones del primer y del según sector, y rechazando toda reprobación a este sistema. Todo esto conlleva a la teoría de la espiral del silencio; que por miedo a no sentirnos integrados, a que nadie opine igual que nosotros, no somos críticos cuando queremos serlo, y no reprochamos cuando también queremos hacerlo, sin ser consciente, de que como nosotros hay muchas personas, y que cuando todos alcen la voz, esa espiral, desaparecerá.

A partir de aquí nos centramos ya casi de lleno, en el tema que nos concierne que son los medios comunitarios. Según la explicación que recibí en clase, he llegado a la conclusión de que son medios con los que se da voz, a los que no la tienen, son medios que se esfuerzan por dar a conocer otros aspectos, puntos de vista y formas de vida. En definitiva, se trata de un fin social, donde todo aquel que quiera participar lo puede hacer, sin ningun tipo de exclusión. Puede parecer muy utópico, pero no lo es, es una realidad. La gran pregunta, es..¿de dónde sacan el dinero?. Muy simple, mediante aportaciones y mensualidades de la asociación que la haya creado, de publicidad de PYMES, de merchandising, subenciones de algún proyecto, etcétera. 
Una buena forma de desprenderse de los tópicos que más o menos todos tenemos sobre este tipo de medios, es este video sobre la radio comunitaria. Mostrando este video, espero que a vosotros, igual que a mi os depeje algunas dudas que pueden surgir en torno a  este modelo de comunicación


Algunas características de los medios comunitarios:
El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.


Finalizando su exposición, Mirariam comento las multiples salidas, que podemos encontrar a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como profesional de la información. Desde administraciones públicas, Organizaciones no gubernamentales que también necesitan comunicadores, montar nuestra propia empresa mediante coorporaciones, Freelance, etcétera. Algunas de las ideas que ya tenía en mente, se hacían más fuerte según ella las iba comentando, el hecho de dejar de intentar trabajar en un medio convencional "de prestigio" y centrarme en medios más locales, donde si que hay trabajo, el aprender un idioma "no típico". En definitiva marcar la diferencia, e intentar buscar otras alternativas.


Realmente, la joven periodista, nos ha traido a las aulas de la universidad Complutense aires de frescura y antetodo, un mensaje positivo, algo que hacía falta, sobretodo a los que como yo, estamos a punto de acabar la carrera y como muchos andamos sin saber que hacer "mañana".
Miriam Meda, trabajar en una Radio comunitaria, en Radio Ritmo, y es un ejemplo que de si que hay vida (profesional) más allá de los medios convencionales.


Navegando un poco por la red, y a quien le pueda interesar el tema del periodismo comunitario, os dejo algún enlace donde os podeis informar un poco más, sobre esta alternativa informativa, y donde podeís encontrar algunos de los medios comunitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario