Periodistas como Miriam Meda trabajan en medios
comunitarios, medios sin ánimo de lucro que buscan mejorar la sociedad. Estos
medios permiten la participación ciudadana y establece que “todos
los individuos tienen derechos, no sólo a recibir información y opinión, sino
también a difundirlas por cualquier medio. “ . Los medios comunitarios en
definitiva, son medios sociales y no comerciales, buscan una rentabilidad
social y no económica, con libertad de expresión.
Los medios de comunicación tal y como los conocemos, son
medios que están sesgados y cerrados, haciendo que los profesionales (de
carrera) tengan una mala imagen. La figura del periodista que era fuerte y
crítica ante lo que acontecía, ha degenerado hasta ser sirvientes de un medio
de comunicación. Sin embargo, Miriam Meda, establece que mediante la metáfora
de Ganímedes, que los periodistas pueden buscar otra forma de ejercer su
profesión sin estar oprimidos por un medio. Así, surge un nuevo cauce periodístico
que cuenta con la figura del periodista ‘libre’ y un ciudadano ‘libre’ que
recibe información objetiva y buena sin intereses empresariales.
Si el periodista surge para informar a los ciudadanos, es
lógico que la información que les llegue sea lo menos sesgada posible y no
responda a los intereses de los grandes conglomerados informativos, y que permita un feedback ciudadano, en
el que este también participa generando contenidos. Si somos informadores de la
sociedad, la sociedad puede elegir quién les informe, con lo que hay que contar
con ellos y sus intereses, no los de los grandes medios.
La gran pregunta reside en que la labor periodística, es una
labor remunerada, con lo que ¿de dónde sacan el dinero estos medios
comunitarios?. Si bien la pregunta
es compleja, la respuesta es simple; mediante aportaciones, donaciones,
subvenciones, publicidad…. El dinero no es lo importante, aunque sabemos que es
necesario, pero el gusto de informar bien y saber que tu labor es reconocida en
la sociedad, pesa más.
Es un tipo de periodismo que da voz a todos los ciudadanos
en la emisión de información en radio, televisión, Internet e incluso prensa
escrita. Es un medio para todos aquellos que quieran expresarse y que no
encuentran hueco en los medios privados, que si bien permiten mensajes y cartas
al director, estas están demasiado filtradas.
Lo que demuestra esta periodista, es que hay puestos de
trabajo en medios ‘no tradicionales’ que necesitan figuras de comunicativas,
como las administraciones públicas u Organizaciones no gubernamentales. También
podemos encontrar una salida a nuestra vocación creando una empresa, y más
ahora que la tecnología nos permite hacerlo de una forma fácil y sencilla.
En un punto tan
crítico de la carrera (periodismo), saber que “hay más vida ahí fuera” genera
un sentimiento fresco y renovador de lo que llevamos estudiando hasta
ahora. Cuánto más sabes de
periodismo, menos te gusta. Sin embargo, charlas como las de Miriam Meda te
ayudan a recobrar el aliento y a seguir, sabiendo que no todo lo que reluce es
oro, ni que vas a vender tu alma al diablo.
- Unión de radios libres y comunitarias en Madrid
- Red de Medios Comunitarios
- Asociación de Usuarios de la Información
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